En esta oportunidad hemos traído para ti, esta serie de versículos en los cuales podrás aprender de lo que Dios dice acerca del matrimonio, incluyendo a todas las religiones, ya que esta palabra es para todos.
Índice
¿Qué dice la biblia sobre el matrimonio civil?
Un matrimonio solo es válido siempre y cuando se haga ante Dios y/o ante un pastor o ministro —es decir, que sus votos los hagan ante Dios. Un matrimonio civil o de cualquier otra índole que no tome en cuenta a Dios en la ceremonia de matrimonio, no es válido.
El pasaje que usas como referencia para esto es “lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mt.19:6), entendiendo que, para que Dios los una, tiene que hacerse el matrimonio ante él (la ceremonia o los votos de matrimoniales). Si no se hace así, entonces Dios no los unió, y por lo tanto, no están unidos en matrimonio.
Sin embargo, la importancia de contraer matrimonio desde el punto de vista Civil o bajo las leyes de una nación, son fundamentales. Como cristianos y creyentes en Jesucristo, debemos entender que debemos ser respetuosos de la ley.
Dios ha dejado a hombres capacitados en conocimientos que a través de la historia han forjado leyes que consuman de manera legal y sólida una unión. Además, recordemos que Dios, en las Sagradas Escrituras, nos pide respetar las leyes de los gobiernos que nos rigen.
¿Leyes del matrimonio en la Biblia?
Ahora llegamos a las leyes que regulan el estado matrimonial. Como verán, son muy sabias y protegen a la mujer igual que al hombre. Todas emanan del séptimo mandamiento que dice «No cometerás adulterio» (Éxodo 20:14) y parte del décimo que dice: «No codiciarás la mujer de tu prójimo…» (Éxodo 20:17).
Nuestros lectores nos habían pedido al menos 10 versículos del matrimonio, bueno, creo que les hemos dado muchísimos más :). En ellos también encontrarás versículos para matrimonios en crisis ¿Acaso habrá algo que la palabra de Dios no pueda responder y solucionar?.
Versículos de matrimonio para invitaciones
- El amor jamás dejará de existir – 1 Corintios 13, 8
- ¡Con todo el corazón, canto alegre al Dios de la vida! – Salmo 84, 2
- Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor – 1 Corintios 13, 13
- ¡Que tu amor, Señor, nos acompañe, tal como esperamos de ti! – Salmo 33, 22
- Que la bondad del Señor, nuestro Dios, esté sobre nosotros – Salmo 90, 17
- ¡El Señor es grande y le agrada el bienestar de su siervo! – Salmo 35, 27
- Oh Dios, siempre te daré gracias por lo que has hecho; Esperaré en ti delante de los fieles, porque eres bueno – Salmo 52, 9
- El Señor dirige los pasos del hombre y lo pone en el camino que a él le agrada – Salmo 27, 23
- ¡Soy feliz bajo tus alas! Mi vida entera está unida a ti; tu mano derecha no me suelta – Salmo 63, 7-8
- Bendeciré al Señor con toda mi alma; no olvidaré ninguno de sus beneficios – Salmo 103, 2
- Pido en oración, que lleguen a tener más amor todavía y mucha sabiduría y entendimiento en todo – Filipenses 1, 9
- Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que entendamos las cosas que Dios en su bondad nos ha dado – 1 Corintios 2, 12.
Versículos de la Biblia sobre el Matrimonio
Proverbios 19:14 (RVR60)
La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.
Efesios 5:22-23 (RVR60)
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Génesis 2:22-24 (RVR60)
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Génesis 2:18 (RVR60)
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Deuteronomio 24:5 (RVR60)
Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.
1 Corintios 7:2 (RVR60)
Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Efesios 5:25-26 (RVR60)
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
Proverbios 16:9 (RVR60)
El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.
Proverbios 31:10 (RVR60)
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Hebreos 13:4 (RVR60)
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Colosenses 3:18-19 (RVR60)
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Mateo 19:4-6 (RVR60)
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Proverbios 18:22 (RVR60)
El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.
Esperamos que estos versículos bíblicos te ayuden a encontrar el verdadero propósito que Dios tiene para tu vida en el sentido del matrimonio y tener una vida bajo la guía de Dios.